miércoles, 31 de marzo de 2010

Single, twin, tri, quad...???? ¡¡qué me lo expliquen por favor!!

Desde aproximadamente 3 años, las tablas de serie de olas han experimentado y continúan experimentando unos tiempos de locos con la aparición de las single, tri, quad fin e incluso de la opción de convertibles…

Muchas son las opiniones que se oyen, muchos los test que hacen las revistas pero a pesar de todo las dudas en el windsurfista de a pie parece que permanecen…

En las próximas semanas publicaré en el blog una serie de entrevistas a shapers de renombre. Su fin no es otro que el de acrisolar nuestras opiniones más allá de los intereses comerciales de las distintas marcas. Para ello he contado con la valiosa colaboración Pablo Ruíz, shaper de Killerfish, Bouke, shaper de Witchcraft y Pedro Bermúdez, shaper de Bubble boards. Que se han ofrecido a contestar cada uno de ellos las mismas preguntas, sin entrar en lo que nos ofrecen con sus tablas, hablando solamente de formas y de aletas y de lo que nos aportan.

Esta semana empezamos desde Pozo Izquierdo con Pablo Ruiz, "killerfishman":

Desde aproximadamente 3 años, las tablas de serie de olas han experimentado y continúan experimentando unos tiempos de locos con la aparición de las single, tri, quad fin e incluso de la opción de convertibles… por un lado.

- ¿Cómo piensas que ha afectado esto al windsurfista de a pie?

Al windsurfista de poco nivel le resultará muy confuso y no sabrá por qué decidirse, así que se debe dejar aconsejar por gente más experta o ir a un single o trifin, que son muy fáciles de usar. Sin embargo, la gran oferta que hay ahora es estupenda para el que sabe lo que quiere. De esta forma será más facil encontrar tu tabla ideal.

- Y ¿cómo te ha afectado a ti como constructor?

Supongo que, como en cualquier trabajo, la rutina no es buena. Así que todo este nuevo desarrollo es genial para mantenerte activo, pensar y tener motivación por lo que uno hace. Aunque pueda parecer que todo está inventado, hay que estrujarse mucho el cerebro para adaptar estos sistemas de quilla a las tablas que usamos hoy en día. Si miras mi tablas de hace tres años no tienen nada que ver con las que hago ahora. Mes a mes voy haciendo pequeños cambios aquí y allí, y al cabo de un par de años son muchos cambios.

- ¿Cuáles son las ventajas de cada una de las configuraciones?

Digamos que el single es básicamente eso, simplicidad. Funciona bien en casi todas las condiciones, pero requiere delicadeza y atención en los cambios de cantos. Algo que desaparece en el resto de tablas multifins. En el resto de tablas con varias quillas resulta extremadamente fácil cambiar de canto, no hay que pensar, solo hacerlo. El single se prevalece en condiciones completamente onshore.

El trifin funciona como una tabla típica de surf. Aunque depende de la configuración de quillas. Si llevamos una quilla central normal y dos pequeñas delante se interpreta como un single con estabilizadores, así que la sensación es la de llevar un singlefin pero con mucho agarre y control en bottoms con choppy. Si las quillas son todas más o menos de la misma medida se interpreta como un thruster. Esto quiere decir que en los giros vamos a notar una “propulsión” extra que nos impulsa con velocidad hacia el pico de la ola. Además tiene mucho agarre aunque se siente muy suelta de detrás. La tabla ciñe mejor que ninguna y esto facilita mucho llegar el primero al pico. Yo usaría las quillas delanteras cortas en condiciones onshore y la configuración de thruster en sideshore.

El twinzer se comporta como un skate. Es una tabla para jugar mucho con ella y hacer giros muy cortos. Hay que utilizar bien el canto de la tabla para que no derrape, porque si te apoyas en el pié trasero en el reentry la tabla te derrapará. Cosa que aprovechan ahora todos los profesionales para hacer sus trucos en la pared de la ola. Se usan para condiciones side- sideon con poco tamaño de ola.

El quad es muy similar al twinzer pero no mucho más agarre y genera más velocidad a la salida de los giros. Si se coloca las quillas de delante más grandes la tabla puede ir un poco frenada y hacer cosas extrañas cuando vamos rectos, ya que en windsurf planeamos apoyándonos en las quillas, mientras que las tablas de surf se mueven por la propulsión de la ola. La tabla surfea muy bien, pero solo eso. Si las quillas de detrás son más grandes la tabla va mejor en general, planea, corre, ciñe y además surfea bien. Solo que deja de ser un quad como se entiende en surf. Se combierte en un twinzer con estabilizadores. Los quads predominan en condiciones sideon con buen tamaño de ola.

- ¿Y los inconvenientes?

Los inconvenientes del singlefin pueden ser la falta de nervio, y que requieren prestar atención a los cambios de canto, sobre todo si llevamos una carena con un moncócavo.

El twinzer no le va muy bien a la gente pesada o con poca técnica para salir al planeo y les cuesta un poquito más ceñir que a un single.

El Quad sale antes al planeo, pero tiene menos velocidad punta y gira menos cerrado que el twin.

El trifin tiene menos velocidad punta que el single aunque más que un quad.

- ¿El mismo shape puede servir para cada una de las configuraciones (single, twin, tri y quad), o por el contrario cada configuración necesita de un shape distinto?

El shape ha de ser específico para cada tipo de tabla.

Un single es más largo y estrecho que un twin o quad. El trifin está a medio camino. En un twin o en un quad podemos llevar más manga en el pié trasero porque tenemos las quillas más cerca del canto. Los twin y quads son más compactos ,con el volumen adelantado y más manga en la proa. Para cada configuración de quillas hay que tener en cuenta el flujo del agua bajo la tabla y hacia dónde va dirigirá su salida, de lo cual dependerá también el ángulo y dirección de las quillas.

- ¿Qué te parece la opción de las convertibles?

En mi opinión es una jugada de marketing para captar clientes que no tienen nada claro. Es muy difícil hacer que la tabla vaya bien en todas las configuraciones. Es como ponerle ruedas de tacos a una bici de carretera e intentar hacer un descenso. Si el piloto es muy bueno, lo puede hacer modestamente bien, pero eso no quiere decir que le funcione bien.


- Si no te importa una preguntilla más: - Entonces, se entiende que cada una de las opciones de aletas requiere un shape específico, pero dentro de esta especificidad, ¿hay margen para hacer distintos shapes dentro de una misma configuración de aletas? Es decir, hacer una twin por ejemplo para condiciones on shore y otro para side off.

Claro, lo más importante en una tabla, más que las quillas es el shape que tenga.Se puede hacer un twinzer más onshore o más side.

Muchísimas gracias Pablo.

La semana que viene le toca contestar las mismas preguntas a Bouke de Witchcraft

martes, 23 de marzo de 2010

Aprendiendo, evolucionando, mejorando... Bubble wave twin 85 l. 2010

De Bubble 85 l 2010


Esta tabla tiene un sentido, no es una tabla más, ni una tabla que surja de la nada, si no la evolución natural de una idea... Y es que eso es lo bueno de lo custom, que las haces a tu gusto.

De Bubble 85 l 2010

El año pasado me adentré en el mundo de las tablas hechas a mano con C2, diseñamos unas tablas a mi gusto, pero desde una perspectiva “conservadora”, muy estables y para condiciones fundamentalmente on-shore… después de un año de muchos spots, cambios y pruebas, pensé que las tablas que estaba usando podían mejorar en varias cosas.
De Bubble 85 l 2010

Disfrutando de una bubble twin fin me di cuenta de que quería más alegría en las tablas, que no quería perder control, pero quería, una tabla que siendo estable y “perdona errores” también tuviera chispa, además de no perder velocidad en el botton quería aumentar la potencia en cuanto estuviera debajo de la ola para ir tope hacia el labio o la espuma de la ola y salir disparado en el cut back… bueno, eso sería ideal hacerlo con cualquier tabla, pero como el nivel no esta ahí lo suyo era encontrar un shape que facilitara esto y que te hiciera tener esas sensaciones.

De Bubble 85 l 2010

De esta idea y de la experiencia shapeando de Pedro (desde 1994 dando forma al corcho) surge esta tabla,
De Bubble 85 l 2010

De Bubble 85 l 2010

De Bubble 85 l 2010

De Bubble 85 l 2010

De Bubble 85 l 2010

De Bubble 85 l 2010

twin fin, de popa fina, aunque no demasiado estrecha y volumen centrado y ligeramente adelantado…
De Bubble 85 l 2010


De Bubble 85 l 2010

una tabla con chispa, y pensada para sacar todo el partido a olas relativamente pequeñas y normalmente babosas, que requieren de giros cortos, con potencia y velocidad y con una pequeña dosis de derrape, eso si, voluntaria.

Todo esto acompañado de un diseño inspirado en Tim Burton y en los grafitis callejeros,
De Bubble 85 l 2010

que Pedro Bermúdez shaper de bubble boards y Andreu (profesional de la aerografía que trabaja con Pedro) han sabido interpretar y representar perfectamente a partir del pobre boceto que les pase.
De Bubble 85 l 2010

De Bubble 85 l 2010

Resultado de esto es esta preciosidad de tabla
De Bubble 85 l 2010

De Bubble 85 l 2010

De Bubble 85 l 2010

con aspiraciones a ayudar a que el nivel del rider mejore y sobre todo a exprimir y disfrutar al máximo de las condiciones podres mediterráneas que tenemos.
De Bubble 85 l 2010

De Bubble 85 l 2010

De Bubble 85 l 2010

miércoles, 17 de marzo de 2010

Fuerteventura Wave Classic 2010

Tras el éxito del año pasado y envuelta en la polémica que nació tras la decisión de la PWA de no dejar asistir a estos eventos al “top ten” del tour mundial la Fuerteventura Wave Classic acaba de concluir.

Este año no han tenido las condiciones épicas y extremadamente radicales del año pasado,

Fuerteventura Wave Classic 2009 - Day 4 - Cotillo from FUERTEVENTURA WAVE CLASSIC on Vimeo.



Fuerteventura Wave Classic 2009 - Day 6/7 - Puertito from FUERTEVENTURA WAVE CLASSIC on Vimeo.



Fuerteventura Wave Classic 2009 - Official Video Teaser from FUERTEVENTURA WAVE CLASSIC on Vimeo.



Fuerteventura Wave Classic 2009 - Official Video from FUERTEVENTURA WAVE CLASSIC on Vimeo.



lo que no quiere decir que nuestras retinas no se puedan inundar con imágenes que nos hagan soñar, bottons veloces, grandes aerials, cut backs extremos… Porque eso es lo importante para los espectadores en este tipo de pruebas, más que el resultado, lo que más destaca es poder disfrutar de las imágenes que consiguen estos máquinas, además este año el protagonismo ha sido compartido con las mujeres.


En esta edición los equipos estaban formados por:

Equipo 1: ALBERT MANDRILLO, JULES DENEL, ALEX MUSSOLINI,
PATRICK VIGOUROUX, IBALLA MORENO

Equipo 2: CORKEY KIRKHAM, THOMAS TRAVERSA, JB CASTE, ANTO RUENES,DAIDA MORENO

Equipo 3: ILYA ESCARIO, DARIO OJEDA, FABRICE BEAUX, ADAM LEWIS,
NAYRA ALONSO

Equipo 4: STEPHAN ETIENNE, MARTIN TEN HOEVE, JONAS CEBALLOS, ELEAZAR ALONSO, NICOLE BORONAT

El evento empezó en el agua con una freesession en Punta Elena dejando claro las ganas que los participantes tenían por disfrutar de las condiciones de la isla.


Tras unos días de intentos, surf, internet y demás, parecía que el día del comienzo oficial de la Fuerteventura Wave Classic iba a ser el día 5 y el lugar, la Caleta, así fue… con olas de unos dos metros y un consistente viento off shore los riders nos pudieron deleitar con imágenes como estas, las chicas dándolo todo y quedando por delante de muchos chicos.

El día 6 de marzo y tras un pronóstico prometedor, llegó de nuevo la decepción del parte, aun así muchos se echaron al agua en Bristol.

Tras varios días de descanso forzoso, parece que se mueve algo de viento, es día 9 y la Entubadera funciona, así que a lanzar aerials en una freessesion.


El jueves 11 y tras recoger unos 20 kg. de basura por persona en el Cotillo el día anterior,


la Caleta de nuevo parece que funciona, así que no había mucho más que hablar… ¡¡al agua!! Grandes aerials, algún que otro 360, Iballa ganando a Darío y a Eleazar, Thomas y Fabrice dejando postales preciosas…


Por desgracia esta fue la última entrada al agua oficial en esta Fuerteventura Wave Classic, ya que al día siguiente el viento no apareció hasta bien entrada la tarde en Cotillo por lo que no se pudo lanzar ninguna manga, lo que no quiere decir que los riders no se metieran a disfrutar.

Pues así se termina por este año la 2ª edición de un acontecimiento que esperemos dure durante muchos años. Mientras esperamos a que vuelva, decir que la próxima etapa de este tipo de “competición” será en Marruecos del 10 al 20 de mayo… ¡¡Estaremos atentos!!





Para más información http://fuertewaveclassic.com/2010/index.php?

miércoles, 10 de marzo de 2010

La Semana Fantástica 2;5 y 6 de Marzo 2010

De Semana Fantástica 2;5 y 6 de marzo 2010

Levante, levante y más levante la semana prometía y la semana cumplió.

El martes, todos estábamos atentos a lo que se avecinaba, mails en cadena iban animando al personal.
De Semana Fantástica 2;5 y 6 de marzo 2010

Poco a poco el cielo se nublaba y las palmeras tímidamente empezaban a bailar, los mails que hacía semanas maldecían a los cuatro vientos al susodicho, ahora nos ponían en alerta para que en cuanto termináramos nuestra jornada laboral saliéramos como salen los niños del colegio a por la merienda, pero en lugar de pan con Nocilla lo que nos esperaba era mar y viento…
De Semana Fantástica 2;5 y 6 de marzo 2010

De Semana Fantástica 2;5 y 6 de marzo 2010

Río Seco se portó ofreciendo olas que aunque pequeñas daban juego. Así fue el martes y el viernes, en medio, una sesión de SUP el jueves con un mar de fondo de norte y agradecido calor. Y el sábado la fiesta continuaba, no quería faltar nadie y así fue, todos estuvimos allí incluso el frío, que parecía que ya se había despedido, hizo acto de presencia.
De Semana Fantástica 2;5 y 6 de marzo 2010

De Semana Fantástica 2;5 y 6 de marzo 2010

De Semana Fantástica 2;5 y 6 de marzo 2010


Más ola, menos viento, más tiempo por delante, más ambiente y ganas, muchas ganas…

Carlos Pro, Emilio recién llegado de viaje, Jose, Fran, Álvaro, Jimy, Javi, Pedro, Mario, Javier Montiel, Alberto, Xorxy, Jero y los demás disfrutando de las condiciones…
De Semana Fantástica 2;5 y 6 de marzo 2010

De Semana Fantástica 2;5 y 6 de marzo 2010

De Semana Fantástica 2;5 y 6 de marzo 2010

De Semana Fantástica 2;5 y 6 de marzo 2010

De Semana Fantástica 2;5 y 6 de marzo 2010


Lo dicho, parafraseando a Luis, “la semana fantástica”.

Para ver las fotos: http://picasaweb.google.es/jsepulcre/SemanaFantastica25Y6DeMarzo2010#

Aquí os dejo un video con fotos y video de las distintas sesiones:


La Semana Fantástica
Uploaded by jose_alicante. - Basketball, baseball, pro wrestling and more sports videos.

Quizás te interese...