jueves, 27 de febrero de 2014

Esos momentos...

Hay ocasiones en las que lo que marca la diferencia no son las condiciones, sino todo aquello que hay detrás y delante de esa sesión: 

- Sesiones que empiezan cuando entre todos decidimos el lugar donde ir, que continúa con el Tetris del material y que no decaen tras varios km. 

- Sesiones en las que el montaje del material, el cruzarse entre unos y otros, y el ver que se está disfrutando, es genial. 

- Sesiones en las que todos comentamos lo bueno que hemos visto de nuestros compañeros.


 

- Sesiones que nos dejan pensando en lo que vendrá cuando, tras una búsqueda incesante y arriesgada, no llegamos a recoger el premio. 



Todos estos momentos forman parte del juego, del mismo modo que lo fue aquella ola de la que alguien sacó todo su jugo.

jueves, 20 de febrero de 2014

Aletas: ¿qué seríamos sin ellas?

Rene, uno de los miembros de la "Choco Family", es una de esas personas con las que puedes pasar tiempo ilimitado escuchándole hablar sobre windsurf en general, y sobre aletas en particular. Después de varias de esas conversaciones siempre me digo: "debería haberlo grabado para compartirlo con todos en el blog". Así pues, después de mucho tiempo pensando en hacerlo, aquí está: 


"Aletas ¿qué seríamos sin ellas?"

José Sepulcre: Hola Rene, voy a hacerte algunas preguntillas con el fin de dar un poco de luz sobre el olvidado tema de las aletas.

Rene: Ok, a ver si puedo ayudar a hacer entender todo esto un poco más.

J.S.: Cada vez parece que la gente empieza a notar y a valorar el tener un set de aletas distintas para una misma tabla ¿qué opinas de esto? ¿realmente funciona?

R: Igual que los coches; la potencia no es nada si no llega al suelo...  si las ruedas no son adecuadas entonces no sacas el rendimiento a la potencia... Hay ruedas de carreras, de nieve, de todo terreno eso se puede comparar mucho con las aletas de windsurf. La aleta es un detalle muy importante que personifica tu equipo. Quiero decir que con la aleta ajustas la potencia de tu vela a través de tu tabla, convirtiendo ese ajuste de potencia en prestaciones sobre el agua. Si estas tres cosas juegan juntas, entonces no hay que ser un pro del windsurf para notar la diferencia entre un equipo que vale a uno que no.

-  J.S.: Ok, ¿qué partes tienen las aletas?

R: Las aletas tienen: rake, outline, perfil y por supuesto distintas cajas. Bastante sencillo decirlo, pero son parámetros que están en triángulo y hay muchos factores distintos que influyen en el resultado.

Hay gente que siempre comparan las aletas con las alas. Hay coincidencias pero aunque volamos, a veces no necesitamos la aleta para volar, sino para ir por el agua. No me comprendáis mal, quien nos conoce sabe que nosotros trabajamos mucho con aerodinámicas, a un nivel muy alto, pero esto no es aquadinámica. En un proyecto de aquadinámica hemos investigado, junto con estudiantes de una universidad, la funcionalidad de las aletas de una ballena (estudio biónica). El resultado es muy impresionante. Las aletas basadas en este proyecto ya están a la venta.

-   J.S.: Interesante, pero, ¿para qué sirve cada parte?

R: Rake es la inclinación de la aleta. Outline es la forma de la aleta. Perfil es la estructura: la anchura, la forma... Si miras  la aleta desde arriba, ves la parte más ancha y la más fina de su estructura.

Una aleta más recta (menos rake) gira menos, una outline redondo (wave) gira más (tiene mucho rake) y un perfil más fino es más rápido pero arranca más lento. Un perfil más gordito arranca mejor, pero corre menos.

-   J.S.: Complicado encontrar el equilibrio... y además de las formas, están los materiales. ¿Cuales son los más comunes para fabricar aletas?

R: Está el wet-layup, que es fabricar una aleta con parches de fibra metidos en un molde. Hay muchos materiales más como carbono, plástico o G10. Cada material tiene sus cosas. Obviamente el carbono es muy rígido y el plástico más débil. Depende de la funcionalidad que necesites. 

Nosotros fabricamos la mayoría con G10. Es un material muy duro, que tiene la misma estabilidad en su totalidad, no es demasiado rígido ni flexible. Para nosotros, es la opción que nos da la máxima calidad para nuestras aletas.

Estamos experimentando con otros materiales, pero siempre depende de la funcionalidad que esperemos. Las aletas de slalom, por ejemplo, en alta calidad las fabricamos en carbono, hechas a mano, para que cada capa de carbono la pongamos según la funcionalidad de la aleta. También estamos experimentando con materiales distintos en las aletas pequeñas como Freestyle y wave.

-   J.S.: Entonces, ¿qué factores deciden que se use un material u otro?

R: Siempre decidimos nuestras funcionalidades, y según éstas, buscamos los materiales correspondientes. Cada material tiene distintas propiedades.  Es un proceso muy difícil, en el que es necesario tener mucha experiencia. Muchas veces testamos aletas que tienen perfil, outline, rake, todo perfecto pero le falta un poco de flex (flexión diagonal), entonces tienes que buscar o cambiar el material para que flexe más pero manteniendo su dureza...  ya ves, cambias un parámetro y ¡no veas en que te metes! 

-  J.S.: ¡Vaya rompecabezas! Perdona que continúe con el tema de los materiales, pero ¿qué aporta cada uno de esos materiales?

R: Cambia mucho. Tampoco puedes decir de forma general que el carbono es bueno o el plástico es mejor...  cada cosa tiene su carácter. El G10 es algo que funciona muy bien para todo y es muy práctico. Si tienes una raya en la aleta, puedes lijarla y lo solucionas. Con Wet-Layup de carbono esto es mucho más complicado.

-  J.S.: Entendido, y ¿de qué material o materiales están hechas las choco fins?

R: Pues de G10 o de carbono.

-  J.S.: Una duda que tengo con todo el tema de la fabricación, ¿dónde se fabrican actualmente la mayoría de las aletas?

R: Muchas marcas producen en China.

J.S.: ¿Por qué?
-         
R: Razones económicas.

-   J.S.: ¿Y las Choco?

R: Thailandia: Cobra, donde se fabrican las tablas también.

-   J.S.: ¿Por qué?

R: Los materiales (G10) son mejores y fabrican con CNC.
Hemos probado en China también, las aletas cuestan la mitad pero no nos valen. Las producciones que hemos visto, dan como resultado (de vista) aletas muy llamativas y que aparentemente están muy bien, pero fíjate, allí copian una aleta en una forma, ponen G10 y empiezan a lijar... ¡a mano! Sabemos como de duro es el material.. .. y de esta forma, lijando a mano, siempre hay resultados distintos. Además, hemos notado que siempre faltaba poco para ser un producto con un acabado fino. Así que hemos decidido quedarnos en Thailandia.

J.S.: Choco fins es una de las empresas que mejores resultados da tanto en competición como en la fidelización de sus clientes, ¿cómo lo habéis conseguido?

R: Somos unos de los pocos que trabajamos en la producción de tablas. Así sabemos siempre las tendencias en el mercado. Tenemos gente con mucha experiencia para testar los productos, eso es la clave. Al final producimos aletas de calidad y sin duda, esto es lo más importante. Tampoco vamos a hacernos ricos vendiendo aletas... si quieres más y más vas a terminar en China, produciendo con poca calidad para ganar mucho dinero. Esta no es nuestra filosofía.

-   J.S.: ¿Cómo desarrolláis/investigáis para mejorar vuestras aletas?

R: 2014 va ser muy interesante para nosotros. Vamos a cambiar un par de cosas. Hemos experimentado con materiales distintos y también los gráficos y nuestra imagen van a cambiar un poco, porque pensamos que es tiempo para dar un pequeño giro.


-   J.S.: Por último, ¿ofrecéis algo distinto a los demás?¿qué?

R: Somos una familia de aficionados al windsurf y deportes de agua. Lo somos con el corazón y no con la cartera. Mientras los ingresos nos permitan seguir, seguiremos con pasión y alegría, y eso es lo que queremos compartir.

Rene, muchísimas gracias por atendernos. ¡Nos vemos en el agua!
- 

jueves, 13 de febrero de 2014

I love this game

Y de nuevo otra intentona, pero en esta ocasión semiforzada. 

El viernes, tras una semana con la mosca detrás de la oreja, comenzaron los telefonazos y la elaboración de las distintas hojas de ruta. Todo esto con la inestimable colaboración del "local hero" y sus secuaces. 

La idea estaba clara: ir pronto a Calblanque y después de un par de horitas buenas, ver si se ponía cañón; en caso de hacerlo, eso era la señal para recoger e ir a "Calamity Point". 

Al llegar a Calblanque todo parecía indicar que más al sur, el spot deseado debía estar funcionando y, lo mejor de todo... ¡se suponía que debía de aumentar de intensidad! Así que, de nuevo al coche y a jugársela. 

Llegando ya, sonó la típica llamada que te avisaba de que las condiciones estaban tonteando, pero bueno, había que intentarlo. Y ahí estaba Don Juan, con la sonrisa de oreja a oreja que le caracteriza, recibiéndonos y dándonos recomendaciones sobre su "home spot". 

Surf down the line todo el día, al principio para 5.7, justito, al final ya para 4.7... 

la tarea a realizar era sencilla: entrar ciñendo, salir igual y si te cuadraba la serie, a por ella, y si no, la esperas. Dejar pasar la primera ola y coger, normalmente, la segunda, tirarte al largo y girar... una, dos, tres, cuatro veces... En unas ocasiones soltar una mano, en otras intentar el aéreo, momentos en para forzar más el giro arriba y/o abajo y, de nuevo, a empezar... ¡Bendita rutina!











Tras esta rutina, las caras de Juan, Jorge, Javi, Carlos, Guillermo, Jose Luis, Nacho, Dani y la mía, no tenían precio.

Muchísimas gracias a Juan y a sus "secuaces" por sus consejos y hospitalidad.

Fotos de Juan C., Jorge R., José S., Nacho P. cedidas por www.windsurfsobreruedas.es

Quizás te interese...